Si bien, desde Redes Mar Adentro, nos encontramos actualmente al día en cuanto a innovación de nuestro sector, procedemos de familia pesquera tradicional, así de generación en generación hasta hoy, y es por ello por lo que prestamos especial interés a nuestro origen: la pesca tradicional. Dicho esto, os contamos un poco sobre la almadraba de la Azohía:

La Región de Murcia y Cádiz son las únicas provincias españolas que siguen utilizando la pesca tradicional de la almadraba. Un arte de pesca con red, fijo y de fondo, que se usa para la captura de especies migratorias como el atún.

La almadraba consiste en un sistema de redes ancladas al fondo y cerca de la costa. Se instalan entre febrero y junio. La época en la que los túnidos vuelven al Mediterráneo para desovar. Atunes, melvas, albacoretas, bonitos y lechas se encuentran en su camino con esta red. Donde son dirigidas a un copo del que ya no pueden escapar.

En 2016 las capturas en almadraba en la costa de Cartagena fueron de 107.150 kilogramos por un valor económico de 375.204 euros. La Almadraba de la Azohía está reflejada en el Anuario de Pesca desde el año 1866. Esta técnica genera cerca de 20 empleos directos durante seis meses al año.

En España, a mitad del siglos XIX, existían más de 30 almadrabas ubicadas en Cádiz, Ceuta, Huelva, Almería, Murcia, Alicante, Formentera, Barcelona y Gerona. Como hemos dicho al comienzo, solo permanecen la de Cádiz y ésta. Este declive se debe a la escasez de capturas y su elevado coste de explotación.

¿En que consiste?

La almadraba es una técnica muy antigua. Fue utilizada en la costa del Mediterráneo por fenicios griegos y cartagineses. El atún baja de las aguas frías del norte a desovar en el Mediterráneo. En su camino se pone un laberinto de redes que hace que el atún entre en ellas, evitando que pueda escapar. Una vez que hay suficientes especímenes se procede a la «levantá». Consiste en levantar las redes haciendo subir al atún a la superficie. Momento en el que los pescadores comienzan a intentar capturarlos con herramientas rudimentarias con el propósito de subirlos al barco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram